A F.U.D.O.S.I. foi formada em 1934 “para proteger as liturgias sagradas, ritos e doutrinas das Ordens iniciáticas tradicionais de serem apropriadas e profanadas por organizações clandestinas”. A F.U.D.O.S.I. não era uma Ordem, mas uma Federação Universal de Ordens e Sociedades esotéricas e autônomas, portanto, um órgão administrativo antes de tudo.

“Algumas pessoas, cujas mentes ainda não receberam luz suficiente, desejam saber por que era necessária uma Federação Universal. As Ordens e Sociedades Iniciáticas que, no seu próprio campo de trabalho, desfrutam da mais absoluta e completa liberdade e perfeita autonomia e independência. A esta questão nós podemos responder que, mais que qualquer outra coisa, está no trabalho iniciático que a maior vigilância é indispensável e que uma disciplina internacional estrita e ativa deve ser exercida.

Nós devemos reconhecer e lamentamos a existência de muitos falsos profetas e vários auto-proclamados iniciados que usam, para propósitos egoístas e tirânicos de dominação, o pretexto da iniciação para explorar as pessoas crédulas e sinceras. Era tempo de advertir o público contra estes falsos líderes e contra doutrinas nocivas que eles ensinaram às almas confiantes.

Em cada país, cada Ordem autêntica e regular conhece seus imitadores e tais falsos profetas. Era necessário vigiar estes movimentos clandestinos, expor estes impostores ou instrumentos ocultos e evitar sua força, em todos os países, onde quer que eles estejam operando, e assim evitar qualquer confusão entre as Ordens regulares e autênticas e as Organizações falsas que são prejudiciais ou que ofereçam ensinamentos que nada têm a ver com a Tradição Universal e o Esoterismo.

E também era necessário que as Ordens autênticas tivessem cuidado ao selecionar os seus membros e oficiais e manter os seus adeptos e estudantes no caminho correto das verdadeiras doutrinas, obrigando-os a seguir uma linha estrita de disciplina, trabalho racional, sincero e consciencioso, para evitar ensinamentos radicais e heterodoxia. Este imenso trabalho que era pretendido e que protegia as Ordens contra os seus inimigos internos e exteriores foi efetuado com sucesso pela F.U.D.O.S.I. e continua ocorrendo.” (Jornal da F.U.D.O.S.I., novembro de 1946)

 

Friday, October 21, 2005

Orden Martinista de los Caballeros de Cristo

Esta Orden fue dirigida por Monseñor Armand TOUSSAINT hasta su muerte en 1994. Nos ha parecido interesante reproducir aquí una breve biografía de este gran hombre, poco conocido y que jugó un papel importante en el terreno de la Tradición. Apelamos a Rémi Boyer, autor de este escrito en ocasión de su muerte y que nos ha dado permiso para reproducir.
Rémi Boyer
“Armand Toussaint nos ha abandonado para asistir al Oriente Eterno el 4 de Julio de 1994. Nació el 28 de Enero de 1895 aquél que fue un personaje central, pero discreto, de la escena esotérica y partió solo algunos meses antes del fin de siglo.

Antiguo alumno del Ateneo Real de Charleroi, donde realizó estudios científicos, Armand Toussaint trabaja toda su vida profesional en la S.N.C.B., la Societé Nationale des Chemins de Fer Belge, como inspector principal, lo que le permitió realizar numerosos viajes y tener determinantes contactos necesarios para su “carrera como Hermetista”, carrera que vamos a resumir aquí.”

ARMAND TOUSSAINT Y EL ROSACRUCIANISMO

Armand Toussaint fue Presidente de la rama belga de la Asociación Rosacruz de Max Heindel desde 1933 hasta 1970. Después se separa de esta organización, en desacuerdo con el dogmatismo de los responsables de Oceanside, que lo habían calificado con demasiado carácter de funcionario. De antemano, siempre había desconfiado sobre la tendencia americana de transformar una escuela espiritualista o iniciática en un supermercado. En Abril de 1971, en consecuencia, creó la Fraternidad Rosacruz, que presentó como una continuación de las enseñanzas de la escuela de Max Heindel. Hasta el fin de su vida, tuvo relación con un antiguo Colegio R+C, convirtiéndose en el Amigo, el Hermano Mayor de muchos de sus miembros.

ARMAND TOUSSAINT Y LA IGLESIA GNÓSTICA

Armand Toussaint juega un rol importante en el cuadro de mando de las Iglesias Gnósticas (a propósito de esto, léase el artículo de Tau Jacques sobre las Iglesias Gnósticas aparecido en el nº 3 del E.D.C.). Es Roger Dechamps, muerto el 23-12-64, quien consagra a Armand Toussaint como Obispo el 1-6-63, bajo el nombre místico de Tau Raymond. Roger Dechamps había sido Obispo y Prior en Bélgica de la Iglesia Gnóstica Apostólica. Él mismo fue consagrado por Robert Ambelain (Jean III) el 31-5-59, con el nombre místico de Tau Jean Rudiger. Más tarde, André Mauer (Tau André) que sucedió a Robert Ambelain como patriarca de la Iglesia Gnóstica Apostólica, en contra de constituir una Iglesia demasiado centralista y burocrática, consideró a los Obispos Gnósticos como Obispos libres.

Precipitadamente, Armand Toussaint propone en el Sínodo de la Iglesia Gnóstica Apostólica “abolir toda discriminación por razón de sexo en las ordenaciones y, en consecuencia, admitir a las mujeres, con todas las otras condiciones necesarias cumplidas, a los grados mayores de Presbítero y hasta de Obispo” (Extracto de una carta dirigida el 8 de abril de 1972 a Roger Caro). Ante el rechazo del Sínodo, Armand Toussaint funda, en 1969, la Iglesia Rosacruz Apostólica, abierta tanto a hombres como mujeres, con un antiguo compañero de camino y uno de aquellos que él consideró como “hijos espirituales”, Marcel Jirousek. La influencia de la Iglesia Rosacruz Apostólica aumentó en la segunda parte de los años 80, hasta hoy, con la acción de tres personajes de la escena ocultista: Charles-Rafaël Payeur, Triantaphyllos Kotzamanis (Tau Hieronymus) y Tau Pôl Lysis. El primero fue consagrado por Armand Toussaint en 1985 y fundó el Colegio Sacerdotal de la Rosa+Cruz antes de unirla con la Iglesia Católica Apostólica de Brasil, no hostil con los esoteristas. Más tarde, Charles-Rafaël Payeur, continúa desarrollando las enseñanzas, mediante cursos, cassettes, conferencias y libros, en los que el ocultismo se funde con un profundo humanismo. Triantaphyllos Kotzamanis, igualmente Gran Maestro Mundial de la obediencia masónica, el Oriente Universal de los Ritos Tradicionales, Arzobispo Prior en Grecia de la Iglesia Rosacruz Apostólica (llamada en Grecia, como en Francia, Iglesia Rosacruz Gnóstica y Apostólica), lucha por el reconocimiento legal de esta iglesia, contra la hegemonía de la Iglesia Ortodoxa griega, que la consideró como un atentado a su soberanía. Tau Pôl Lysis, Arzobispo Prior de Francia, Suiza e Italia, por el contrario, ha conservado el carácter discreto y esotérico de la Iglesia, que le proporcionó Armand Toussaint, reservándola a los Martinistas, Rosacruces y Francmasones.

ARMAND TOUSSAINT Y EL MARTINISMO

Armand Toussaint fue aceptado en el Martinismo y consagrado como Superior Desconocido Iniciador (S:::I:::I:::) de parte de su Maestro Serge Marcotoune de Kiev, Maestro Hermius, que le encarga abrir una Logia en Bélgica. Después de la muerte de Serge Marcotoune, el 15 de Enero de 1971, Armand Toussaint funda la Orden Martinista de los Caballeros de Cristo, vehículo conjunto de la filiación del Martinismo ruso y de la filiación Caballeresca. La O.·.M.·.C.·.C.·. se desarrolla poco hasta los años 80. En esta época, Armand Toussaint autoriza a Triantaphyllos Kotzamanis y Pôl Lysis a abrir Logias con características Hermetistas, bajo el nombre de Logias de los Caballeros Verdes. Esta corriente de la O.M.C.C. se desarrolla en todos los continentes, y a comienzos del año 1994, Armand Toussaint autoriza la reorganización de las Logias de los Caballeros Verdes bajo la autoridad de una Gran Logia Internacional de los Caballeros Verdes, muy independiente, pero permaneciendo bajo el seno de la O.·.M.·.C.·.C.·.. Armand Toussaint fue legalmente miembro de la Orden de los Caballeros Masones Elus Cohens del Universo, pero se aleja rápidamente, considerándola demasiado compleja e ineficaces las operaciones propuestas. Aunque reticente, no se opone jamás a las relaciones entre las Logias Martinistas de los Caballeros Verdes con las de las Órdenes de los Elus Cohens operantes entonces.

HUMANISMO Y ECUMENISMO

Armand Toussaint mantiene durante toda su vida un humanismo convencido. Después de la segunda guerra mundial, contactó con el proyecto “Stop War”, proyecto espiritualista que intenta mediante conferencias, congresos internacionales, publicaciones, orientar a las políticas nacionales e internacionales en otra dirección de aquella que todos conocemos. Este proyecto recibió el apoyo de la difunta reina Isabel de Inglaterra. No dando sus frutos deseados tal proyecto, Armand Toussaint retoma los estudios de cultura general y se consagra a su lucha espiritual. Él fue también secretario general del World Spiritual Council, que trabajó por un ecumenismo sin conversión, bajo la presidencia de Frans Wittemans, amigo personal de Armand Toussaint. Toda su vida, hizo prueba de una real tolerancia y de una gran sabiduría ante las crisis que agitaban tanto a individuos como sociedades. Apoyó regularmente proyectos creando contactos entre responsables de organizaciones tradicionales. En una carta del 20 de Marzo de 1973, dirigida a Roger y Madeleine Caro, escribe: “Mis felicitaciones también por vuestro gran sentido verdaderamente ecuménico. Los espiritualistas de todo tipo hablan sin cesar de fraternidad y del mismo único Dios, sin querer, sin embargo, encontrarse y dialogar con los otros cuerpos civiles o militares constituidos, con ideologías fuertemente discrepantes y a menudo contrarias. ¿ No es así como los espiritualistas deberían dar ejemplo en esta vía?. Estamos lejos de ello, en general”. Los últimos años de su vida, no pudiendo viajar ya, sigue interesado en la experiencia ecuménica mediante los Coloquios Arc-en ciel, y mucho después, con los trabajos más cerrados del Grupo de Tebas.

ARMAND TOUSSAINT Y LA ALQUIMIA

Armand Toussaint se apasiona por la Alquimia. Su reencuentro con Roger Caro fue determinante para los dos hombres y para las organizaciones que dirigían. Desde que Armand Toussaint escribe por primera vez a Roger Caro el 20-8-1971, se presenta como “estudiante de Alquimia desde hace 25 años, sin realización práctica alguna” y solicita beneficiarse de las enseñanzas de los Frères Ainés de la Rose+Croix. Esta fecha verá entonces el nacimiento de una amistad que no disminuirá nunca entre los dos hombres, a pesar del tiempo y la lejanía y los primeros pasos sobre la vía del Cinabrio, que el dirigirá hasta el fin de sus días, convirtiéndose en uno de los mejores especialistas de esta vía, investigando todas las aplicaciones medicinales de la Quintaesencia y de la Piedra al Rojo.

En 1992, autoriza la creación de una Logia Martinista “Cinabrio”, a semejanza de los Hermanos y Sorores de la O.·.M.·.C.·.C.·. que se consagraban al estudio y a la prácticas de la vía del Cinabrio.

No parece que Armand Touissant haya practicado de forma intensiva otras vías alquímicas, a pesar de algunos contactos con Eugène Canseliet .

Armand Toussaint había recibido igualmente unos conocimientos precisos sobre una Alquimia interior del Cuerpo de Gloria, basada en el Cantar de los Cantares, texto que había publicado comentado.

ARMAND TOUSSAINT Y ROGER CARO

El reencuentro entre Armand Toussaint con Roger Caro debía ser el origen del nacimiento de la E.U.N.A., Iglesia Universal de la Nueva Alianza.

Desde que Roger Caro recibió la primera carta de Armand Toussaint, hubo un signo en el Cielo. En efecto, después de 1969, la Orden de los Frères Ainés de la Rose+Croix no ha tenido otro Gran Prior General (Según el correo dirigido por Roger Caro a Armand Toussaint) que el propuesto Armand Toussaint que debió aceptar sin recelar. Roger Caro le puso en contacto, de conformidad con la tradición de la Orden, con un Maestro guía que lo asistirá hasta su Adeptado, recibido en 1972, Adeptado que se correspondía enteramente con ser un Frère Ainé de la Rose+Croix. Fue nombrado más tarde Imperator honorario de la F+A+R+C.

Armand Toussaint consagra a Roger Caro como Obispo el sábado 10 de Junio de 1972, en la residencia dels Angelots, en Saint-Cyr-sur-Mer, sede de los F.·.A.·.R+C. Después de haberse consagrado a desarrollar la Iglesia Rosacruz Apostólica en Francia y en el extranjero (en esta época, la E.R.A. había sido casi inexistente fuera de Bélgica) Roger Caro propone a Armand Toussaint fundar la Iglesia de la Nueva Alianza en comunión con la E.R.A, la primera para los alquimistas y la segunda para los rosacruces. Para fundar su Iglesia, Roger Caro se apoya en los documentos de la ex Iglesia Templaria, cánones y rituales, encontrados en los archivos de la Orden de los F.·.A.·.R+C. Este proyecto era para él esencial, y agradecería de por vida a Armand Toussaint habérselo permitido realizar (Según carta de 31-9-1971, dirigida por Roger Caro a Armand Toussaint y a su esposa). Más tarde, Roger Caro cerró la Orden de los F.·.A.·.R+C, invitando a sus miembros a retirarse dentro del seno de la Iglesia de la Nueva Alianza.

ARMAND TOUSSAINT Y EL ORIENTE

Armand Toussaitn había viajado mucho y se encontró con muchos Maestros orientales. Adepto de la escuela Soto Zazen, era partidario de un ecumenismo entre Oriente y Occidente. Preparó una técnica original, denominada Yoga Panaghion, uniendo las bases Martinistas enseñadas por Serge Marcotoune a lo que denominaría “l’accord-fin”, a las técnicas y conceptos que el había recibido por la línea marcada por los Santones hindúes. Al final de sus días, hacía muchas veces referencia a “los cristales verdes, muy tangibles, de la Ciudad de Shamballah”.

UN HOMBRE NADA COMÚN

Este breve resumen de la carrera de Armand Toussaint dentro del mundo secreto del esoterismo permite comprender la influencia de este hombre discreto y de viva inteligencia sobre numerosas corrientes tradicionales occidentales, y la ayuda que supo aportar a numerosos buscadores, Martinistas, Rosacruces, Francmasones y Alquimistas. Muy racional y pragmático, habiendo seguido la evolución de la investigación psicológica hasta el fin de sus días, fue amigo, guía y compañero, el Hermano, siempre presente en los buenos días como en las malas horas. Es, por ello, un Amigo de Dios que nos ha abandonado para volver al Reino que siempre fue el suyo: el más alto.”

Nos referiremos en las líneas que siguen a la presentación , así como a las diversas conversaciones que hemos tenido con sus responsables.

La Orden Martinista de los Caballeros de Cristo agrupa a místicos cristianos, hermetistas rosacruces, que siguen la Vía Iniciática de la Reintegración espiritual o Catarsis (perfección espiritual). Se presenta como la heredera de la Tradición de las antiguas sociedades iniciáticas Estoicas Mitraicas, como Johanita, Rosacruz y Gnóstica.

El objetivo perseguido por sus miembros es “liberar al ser humano de la presa del Príncipe de este mundo y de realizar la unión mística de la personalidad (consciencia) con la individualidad oculta (supraconsciencia).

Sus miembros se esfuerzan por acceder a la maestría reinando en el Reino del Centro propicio al descenso del Paráclito enviado por el Cristo, mediante, con la ayuda del Iniciador, una conexión con la Egrégora protectora de la Cadena Oculta.”

Una de las características importantes de la Orden, es la de la Iniciación de los Superiores Desconocidos Iniciadores. En la casi totalidad de las órdenes Martinistas, la iniciación transmitida lo es “bajo condición”. Es decir que la demanda al futuro Superior Desconocido de obligarse a no transmitir el grado de consagrador sin el aval de la jerarquía de su Orden. Esto no se corresponde evidentemente con las antiguas costumbres, pero se explica solamente por las preocupaciones administrativas. En la O.·.M.·.C.·.C.·., los S:::I:::I::: son verdaderamente libres y ninguna limitación de su poder le es impuesta. Son, por consiguiente, libres de enseñar y de transmitir.

La filiación de esta Orden remonta a Louis-Claude de Saint-Martín según la cadena de transmisión que sigue:

Louis-Claude de Saint-Martín que la traspasó en 1780 (*) a:

El príncipe Kourakine, diplomado en Francia que la traspasó a:

Nicolás Nokilov, escritor y editor, uno de los principales responsables de la Francmasonería y de la Rosa+Cruz de Rusia, que la traspasó a:

Gamaleï, poeta, que la traspasó a:

Posdéëv, que la transmitió a:

Pierre Kasnatchéëv, que la traspasó a:

Serge Marcotoune, abogado, de nombre místico Maestro Hermius, que la transmitió en 1930 a:

Armand Toussaint, de nombre místico Maestro Raymond Panagion, Gran Maestro de la Orden y Patriarca de la Iglesia Rosacruz Apostólica hasta su pasaje al Oriente Eterno, en 1994.

La O.·.M.·.C.·.C.·. también es legal depositaria de la filiación de Papus, y de la filiación Martinista rusa de parte de Robert Ambelain, filiación que remonta igualmente a Nicolás Novikov, pero por otra vía.

Esta Orden afirma en lo que respecta a la filiación Martinista, adherirse a la tesis de Robert Amadou, según la cuál Louis-Claude de Saint-Martín no fundó jamás orden Martinista, ni transmitió iniciacion Martinista bajo forma ritual. Se trataría, entonces, de una filiación de deseo, de una filiación espiritual que, poco a poco, se ha ido formalizando ritualmente, bajo la influencia de diversas personalidades, sobre todo de Novikov y Papus.

La Gran Logia de los Caballeros Verdes está bajo la autoridad de un Maestro Director y de un Consejo Supremo. Este último está compuesto de los Superiores Desconocidos y de los Superiores Desconocidos Iniciadores Libres (S:::I:::I:::L:::) de la Orden.

Las mujeres y hombres son admitidos a los tres grados tradicionales, interpretados de la siguiente manera:

Los Asociados: se integran en la Egrégora de la Cadena Oculta mirando y escuchando, sin derecho a hablar.

Los Iniciados: Sostenidos y protegidos por la Egrégora de la Cadena Oculta, que siguen la Vía Iniciática para su reintegración personal. Experimentan.

Los Superiores Desconocidos: Son guardianes de la tradición Martinista. Profundizan la Vía (damos a esta palabra un sentido próximo al de la palabra “Tao”). Mediante sus trabajos operativos y sus investigaciones, se preparan a transmitir la herencia tradicional.

Los Iniciadores Libres: poco numerosos, son los encargados de preparar a los buscadores de la Iniciación. Trasmiten libremente y bajo su sola responsabilidad la iniciación a aquellos que han sido convenientemente preparados. Son los encargados de la Orden y dirigen los trabajos rituales.

Esta Orden mantiene relaciones fraternales con la mayoría de las Ordenes Martinistas del mundo, como con las organizaciones pertenecientes a otras corrientes, que perpetúan igualmente, según sus propias costumbres y ritos, la Tradición alquímica y hermética de los antiguos Rosa+Cruz.

Una dimensión más caballeresca aparece como un componente importante de esta Orden. Según los textos de la Orden, “El iniciado encuentra, en el decurso de sus peregrinaciones, las profundas joyas indecibles que le confirman en su dirección hacia la Luz de Cristo. Asimismo, debe purificar su capa (cuerpo sutil). Debe purificar y fortalecer esta capa, liberándose de las inhibiciones, complejos y cristalizaciones psicológicas represivas. Él es el Caballero Errante del Graal, yendo hacia la aventura, para conquistar la Ciudadela del Ser”.

La Orden es depositaria de múltiples tradiciones caballerescas, distingue hasta 28 escalones, o encuentros liberadores, o piezas de la armadura que el Caballero de Cristo adquiere progresivamente a lo largo de sus experiencias enriquecedoras hacia la Luz espiritual.

“Las tomas de conciencia se presentan al iniciado (aquél que comienza), hasta que la capa de este buscador de la verdad interior sea perfectamente pura y brillante, permitiendo entonces por la operación de la Gran Obra, la creación del Cuerpo de Gloria.

El Caballero de Cristo lava continuamente su “ropa”, o su karma (o destino), resultado de sus experiencias deficitarias anteriores.

Purifica su cariotipo (tema astrológico de nacimiento). Esta voluntad de perfección se afirmará más y más hasta que, mediante sus esfuerzos, devenga estable e invulnerable”.

Precisamos también que el estudio se hace en Logia o en Oratorio. El trabajo es básicamente teúrgico y martinezista. Prepara a dos tipos de teurgia, la teurgia Cohen y la teurgia Salomónica dentro del cuadro de Superiores Desconocidos. En esta Orden, el Círculo de los S:::I::: existe realmente y constituye una verdadera Orden, que no se corresponde con los casos aislados, aunque sea utilizada la misma denominación.

Existen también unas prácticas de ascesis, salmos y anácrisis, que son observados según las reglas y técnicas precisas. Es el Iniciador el que se encarga del progreso individual dentro del conjunto de estos aspectos prácticos.

Esta Orden tiene ligámenes privilegiados con la Iglesia Rosacruz Apostólica, así como con la Orden de los Caballeros Masones Elus Cohens del Universo, que no hay que confundir con aquellos de los que ya hemos hablado en el análisis de la O.·.M.·.I.·. .