A F.U.D.O.S.I. foi formada em 1934 “para proteger as liturgias sagradas, ritos e doutrinas das Ordens iniciáticas tradicionais de serem apropriadas e profanadas por organizações clandestinas”. A F.U.D.O.S.I. não era uma Ordem, mas uma Federação Universal de Ordens e Sociedades esotéricas e autônomas, portanto, um órgão administrativo antes de tudo.

“Algumas pessoas, cujas mentes ainda não receberam luz suficiente, desejam saber por que era necessária uma Federação Universal. As Ordens e Sociedades Iniciáticas que, no seu próprio campo de trabalho, desfrutam da mais absoluta e completa liberdade e perfeita autonomia e independência. A esta questão nós podemos responder que, mais que qualquer outra coisa, está no trabalho iniciático que a maior vigilância é indispensável e que uma disciplina internacional estrita e ativa deve ser exercida.

Nós devemos reconhecer e lamentamos a existência de muitos falsos profetas e vários auto-proclamados iniciados que usam, para propósitos egoístas e tirânicos de dominação, o pretexto da iniciação para explorar as pessoas crédulas e sinceras. Era tempo de advertir o público contra estes falsos líderes e contra doutrinas nocivas que eles ensinaram às almas confiantes.

Em cada país, cada Ordem autêntica e regular conhece seus imitadores e tais falsos profetas. Era necessário vigiar estes movimentos clandestinos, expor estes impostores ou instrumentos ocultos e evitar sua força, em todos os países, onde quer que eles estejam operando, e assim evitar qualquer confusão entre as Ordens regulares e autênticas e as Organizações falsas que são prejudiciais ou que ofereçam ensinamentos que nada têm a ver com a Tradição Universal e o Esoterismo.

E também era necessário que as Ordens autênticas tivessem cuidado ao selecionar os seus membros e oficiais e manter os seus adeptos e estudantes no caminho correto das verdadeiras doutrinas, obrigando-os a seguir uma linha estrita de disciplina, trabalho racional, sincero e consciencioso, para evitar ensinamentos radicais e heterodoxia. Este imenso trabalho que era pretendido e que protegia as Ordens contra os seus inimigos internos e exteriores foi efetuado com sucesso pela F.U.D.O.S.I. e continua ocorrendo.” (Jornal da F.U.D.O.S.I., novembro de 1946)

 

Tuesday, November 01, 2005

Orden Martinista S::: I:::

Fundada hace relativamente poco tiempo por M. Marc Jones, su Gran Maestro, se presenta como una rama proveniente de la prestigiosa tradición Martinista. Precisamos que Marc Jones había sido Gran Maestro adjunto de la Orden Martinista Libre antes que se retirara para constituir su propia estructura.

La Orden distribuye a los hombres y a las mujeres los diferentes grados tradicionales. Su objetivo es la reintegración del Ser Humano en su pureza primitiva y la unión del Hombre con Dios. Según su primer folleto esta Orden Martinista “quiere despojarse de toda estructura saturniana: ni estructura oficial, ni estatutos, ni sede social, ni cartas de miembros, ni cotizaciones ni derechos de entrada. No existe más que en el invisible”.

Sin embargo, “comprende a los simples asociados y a los iniciados repartidos ellos en tres grados, siendo dos grados probatorios y un nivel (El de S::: I:::)”.

Esta Orden comprende:

- Un círculo exterior de estudios esotéricos, que es una escuela de formación para los dos primeros grados, los cuáles se reúnen en logia de formación.

- Un círculo interior de los S::: I:::, que se reúnen en Capítulo y Gran Capítulo y cuya voluntad es formar parte de la comunidad electiva llamada ‘santuario interior’, ‘sociedad de los elegidos’ o ‘Iglesia interior’ (de Ekhartshausen y Loupoukhine).

Sería interesante conocer cómo puede funcionar una Orden que reúne a sus miembros si no posee ni sede social, ni estructura administrativa, etc.

Los miembros se reúnen en Capítulos (grupo que posee un Venerable Maestro, que es el único apto para iniciar) o en Círculo (en el cuál no hay iniciaciones, dado que el grado mayor es el representado por S::: I::: y no el de S::: I::: L::: I:::).

El Gran Maestro ha intentado componer unos ritos fundados en los antiguos rituales inspirándose en parte en el de Blitz y el de Philippe Encausse vía su iniciador, Pierre Rispail (Gran Maestro de la O.·.M.·. Libre). Una corta invocación ha sido añadida bajo forma de plegaria, que fue escrita por Cagliostro.

El trabajo se hace bajo la forma de planchas con una orientación particular hacia la cuestión de la reencarnación y el Maestro Philippe de Lyon. Este último es a la vez la identidad y la referencia más importante de la Orden. Es en cierta manera su razón de ser, pasando por encima del mismo Saint Martin.

De la misma manera que en la mayor parte de las Órdenes Martinistas, las cadenas de plegarias están dedicadas a una o más personas que sufren.

Esta Orden está, sobretodo, implantada en Francia (París, Béziers) y en Luxemburgo.

Está ligada a la Iglesia Rosicruciana Apostólica, cuyo responsable es Armand Toussaint. El Gran Maestro es también responsable de la Caballería del Santo Grial, cuya gnosis hace referencia a Chauvet. Las ceremonias de composición tienen un fuerte aspecto religioso, habiendo hecho que se trate de una caballería transmitiéndose en el curso de una misa sin imposición por la espada.

Contrariamente a lo que sucede en la Orden Martinista de Papus, muchos de sus miembros no son francmasones.